Archivos de la categoría TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE AUDIO

Cómo funciona la compresión MP3

Como funciona la compresion MP3

Todo el mundo conoce los archivos de música MP3. Este formato ocupa menos espacio que el archivo de audio original ya que al realizar la conversión a MP3, se aplica un algoritmo de compresión que analiza el sonido original y elimina algunos detalles de la grabación que se consideran prescindibles, que supuestamente nuestro oído nunca iba a percibir.

El archivo MP3 ocupa menos espacio pero pierde información de la grabación original, por lo que es una compresión con pérdidas. La cuestión es,  ¿en qué se basa el algoritmo para desechar esos detalles de la música? ¿cómo se eliminan de la grabación? ¿realmente no importan y no percibimos esas pérdidas?

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Tipos de altavoces según su rango de frecuencia

Tipos del altavoces

La mayoría de las cajas acústicas y bafles contienen internamente varios altavoces, de manera que cada rango de sonido lo reproduce un altavoz específico y optimizado para esas frecuencias. Al sonar todos los altavoces de la caja en conjunto, y cada uno emitiendo sólo el sonido filtrado en el que está especializado, se logra una mayor fidelidad en todo el rango de sonido audible.

Para esto es necesario utilizar altavoces especializados en ciertos rangos de frecuencias con características físicas e incluso a veces tecnologías específicas que merece la pena aprender a conocer y distinguir.

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¿Como funciona un altavoz dinámico?

Altavoz dinamico

El altavoz dinámico es el típico altavoz redondo que encontramos en cajas acústicas hifi, bafles de discoteca, home cinemas, e infinidad de dispositivos… y que gracias a su efectivo diseño, se encarga de convertir la señal electrica de un amplificador en variaciones de presión acústica en el aire, es decir, en sonido.

Se le define como un conversor de energía o transductor electro-mecano-acústico, ya que realiza esta conversión en 3 pasos: de señal eléctrica a movimiento mecánico y finalmente a energía acústica. Así que vamos a mostrar las partes que lo componen, y luego pasamos a ver como realiza esta conversión y sus características.

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Qué es el sonido y porqué lo percibimos

Chica escuchando musica

En un blog como este se puede hablar de una cantidad de asuntos prácticamente interminable: altavoces, amplificadores, electrónica, acústica, noticias, productos del mercado… Pero hay uno de especial importancia que merecería la pena no pasar por alto: ¿Qué es realmente el sonido y cómo lo percibimos?

Se dice que el sonido es la propagación de una perturbación en el aire (u otro medio), que se desplaza en forma de onda, y que perciben nuestros oídos cuando esta perturbación llega hasta ellos. Vale, así de primeras nos lo creemos… pero ¿cómo ocurre realmente todo esto?

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¿Cambia el damping factor de un amplificador al ponerlo a alto volumen?

Damping factor

A continuación os propongo un ejercicio que a mi me ha parecido muy interesante. Me planteaba si se podría estimar, aunque fuese de manera aproximada, cuánto cambia el damping factor de un amplificador al hacerlo sonar a alto volumen.

Para aquel que se pregunte qué es el damping factor, es la habilidad del amplificador para controlar de manera precisa la inercia mecánica de un altavoz, o sea, la habilidad del amplificador para controlar el movimiento del altavoz. En ¿Qué es el Damping Factor, o factor de amortiguamiento? vimos el tema con algo de detalle.

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Comportamiento eléctrico de un altavoz dinámico – Curva de impedancia

modelo eléctrico de un altavoz electrodinámico

Un altavoz dinámico es el altavoz de toda la vida que podemos ver en cualquier baffle o caja acústica, y que está compuesto de un cono, bobina e imán y conjunto de suspensión. Este tipo de altavoz tiene un comportamiento eléctrico muy determinado de cara al amplificador, que vamos a entender y conocer como se representa.

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Cómo funciona la fuente de alimentación de un amplificador

Fuente de alimentacion de un amplificador

Para poder amplificar el sonido un amplificador necesita algo primordial, y es un voltaje continuo y predeterminado en sus dos railes internos, tanto en el positivo como en el negativo, que utilizará para crear la señal amplificada a su salida.

Por lo tanto, se podría decir que este voltaje en sus railes son los cimientos a partir de los cuales un amplificador esculpe la forma de la señal musical, y la fuente de alimentación es la sección electrónica encargada de proporcionar ese voltaje a partir de la alimentación externa, veamos cómo!

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¿Qué es el Damping Factor, o factor de amortiguamiento?

En el mundo del audio, el Damping Factor, o factor de amortiguamiento, se define como la relación entre la resistencia del altavoz respecto la resistencia interna del amplificador. A efectos prácticos, se podria decir que representa la lucha entre las órdenes del amplificador y el voltaje generado por el movimiento del altavoz.

A mayor relación, es decir, cuanto más grande sea la resistencia del altavoz respecto a la resistencia interna del amplificador, más controlado será el movimiento de un determinado altavoz. O lo que es lo mismo, cuanto menor sea la resistencia interna del amplificador respecto a la del altavoz, mejor controlará ese amplificador a ese altavoz.

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Eterna pregunta, cuanta potencia ha de tener un amplificador?

Eterna pregunta para la cual la respuesta siempre es difusa, ¿Cuanta potencia ha de tener el amplificador que elijamos para nuestros altavoces? ¿Por qué, después de tantos años de ciencia del audio, no hay una respuesta unívoca?

La razón es que los baremos necesarios en los que se debe basar esta respuesta, tampoco son unívocos… potencia RMS, potencia de pico, impedancia reactiva del altavoz, distorsión lineal y no lineal… son parámetros complejos, que engloban muchos detalles, y que por desgracia, no hay compromiso entre los fabricantes para medirlos en base a los mismos estándares y métodos.

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El rango dinámico del oído, una clave de la fidelidad.

Cuando escuchamos una reproducción de audio, el “dispositivo” que va a percibir y a evaluar lo que oímos es nuestro sentido del oído. A través de este sentido, nuestra percepción juzgará si la reproducción sonora de una cierta grabación es más realista o menos.

Por lo tanto, es importante conocer las capacidades del sentido del oido para saber qué necesitamos de un sistema de audio si queremos conseguir una experiencia realista. A continuación conoceremos una de ellas, el rango dinámico.

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