Archivos de la categoría TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE AUDIO

DSPs, a la conquista definitiva del car audio

Procesador digital de señala para car audio Helix DSP

Recientemente el car audio ha experimentado una de esas fases en las que un nuevo dispositivo comienza a estar presente en los catálogos de diferentes
fabricantes, casi sin habernos percatado. Y es que en el último lustro varias marcas han apostado definitivamente por incluir DSPs o Procesadores Digitales de Señal en la oferta de gama media para los usuarios avanzados.

Y no es por casualidad, ya que gracias a los progresos en la producción de microelectrónica, asociada a la espectacular evolución de la telefonía móvil; el mundo del car audio se ha visto beneficiado con una democratización de los DSPs, acercando este increíble dispositivo al alcance de todos los bolsillos como nunca antes ¡Por fin!

Continue reading »

¿Conoces la diferencia entre el Ruido Blanco y el Ruido Rosa?

Representación de imagen con ruido

Si ya parecen confusas las definiciones de la palabra ruido que se encuentra uno por la red, más confuso todavía suele ser entender y distinguir qué es eso del Ruido Blanco y Ruido Rosa que tantas veces aparece en el mundo de la afición al audio.

En esta entrada voy a ir al grano e intentar dejarlo claro meridiano de una vez por todas. Otra cosa es que lo consiga… esperemos!

Continue reading »

Guia de ecualización: los 2 pasos fundamentales

Todo aquel que se está introduciendo en el mundo del sonido, acaba más tarde o más temprano frente a una cuestión… ¿qué es realmente eso de ecualizar? y ¿cómo se hace?. La respuesta a la primera pregunta ya la vimos en la introducción a la ecualización, así que ahora queda conocer el cómo.

La cosa además se pone interesante cuando uno se entera de que se pueden resumir en sólo dos los sencillos pasos para buscar la respuesta más plana posible de un equipo de sonido y dar así una vuelta de tuerca a la fidelidad que nos puede ofrecer.

Continue reading »

El sonido por Bluetooth pierde calidad? La respuesta definitiva…

Auriculares bluetooth DenonHoy en día Bluetooth es el rey de la transmisión de música entre dispositivos, y especialmente desde la popularización de los smartphones se ha implantado como un estándar en multitud de componentes de audio.

Cuando queremos transmitir música desde el móvil o el ordenador a unos altavoces portátiles, unos auriculares inalámbricos, un receptor AV o el equipo del coche, resulta muy buena solución. Pero la pregunta que siempre surge es ¿empeora Bluetooth la calidad del sonido original?

Continue reading »

Guia de ecualización: Introducción y tipos de ecualizadores

Para que un equipo de música fuese fiel no debería alterar, quitar ni añadir nada a la grabación original, sino limitarse a reproducirla respetándola exactamente como se grabó. Pero por desgracia a efectos prácticos esto nunca se cumple del todo.

Una de las alteraciones que se producen es la de la respuesta en frecuencia, es decir, la modificación de las amplitudes de volumen de las diferentes frecuencias respecto a las de la grabación original. Por suerte, podremos mejorar este aspecto de la fidelidad del equipo corrigiéndolo mediante la ecualización de la respuesta.

Continue reading »

La Bobina Tesla, instrumento musical de fábula

bobina de tesla como instrumento musical

El sonido de un relámpago toca la fibra más primitiva y ancestral de nuestro cerebro. Por alguna extraña razón, escuchar el sonido de esas enormes descargas eléctricas nos estremece, nos petrifica y a la vez a muchos nos gusta…

Sorprendentemente, unos investigadores se plantearon el reto de controlar descargas eléctricas para convertirlas en música modificando la bobina que Nikola Tesla inventó en el siglo XIX y conseguir así un instrumento sonoro espectacular.

Continue reading »

Cómo funciona el formato de compresión FLAC

Conversion CDs a FLAC

Cualquier apasionado de las grabaciones de calidad sabe que los formatos con pérdidas como MP3 son cuestionados por su cierta pérdida de calidad, como ya comentamos en “Cómo funciona la compresión MP3”.

Cuando se trata de buscar formatos de compresión sin pérdida de información, es decir, que reduzcan el espacio en disco de la canción original sin perder ni un ápice de la calidad, FLAC es uno de los más populares. A continuación vamos a intentar descifrar qué es y cómo funciona.

Continue reading »

¿Cómo funcionan los altavoces electrostáticos?

altavoz electrostatico en salon

Debido a su alto precio, rara vez veremos unas columnas con tecnología electrostática en el salón de un amigo. Pero si tenemos la oportunidad de escuchar unos, es muy probable que nos sorprenda mucho como suenan; limpios, abiertos, transparentes… son palabras que se suelen usar con cierta emoción para calificar su buena calidad de sonido.

Siguiendo la serie iniciada con ¿Cómo funciona un altavoz dinámico? , vamos a conocer hoy cómo funcionan los altavoces electrostáticos, cuales son sus ventajas y desventajas, y cuales son algunas claves de su característico sonido.

Continue reading »

La reverberación y su medida: el tiempo de reverberación

Catedral con alta reverberación

Si nos vendan los ojos y nos introducen a ciegas en un edificio desconocido, fácilmente intuiremos si el tamaño de la sala en la que estamos es tan grande como la nave de una catedral o tan pequeña como un cuarto de baño, simplemente escuchando cómo resuenan los sonidos y las voces a nuestro alrededor.

En las salas grandes una vez que ha cesado el sonido, éste parece prolongarse en el tiempo hasta que se desvanece por completo. En cambio en los recintos pequeños se desvanece rápidamente. Este fenómeno sonoro es lo que se conoce como reverberación, y tiene su explicación y sus maneras de cuantificarlo.

Continue reading »

Porqué algunos materiales absorben el sonido

Espuma absorbente de sonido

Ciertos materiales como las gomaespumas, los tejidos gruesos y otros materiales porosos absorben el sonido. Uno de mis primeros encuentros con la acústica fue hace años cuando, habiendo leído sobre experiencias parecidas, me dió por llenar el salón donde teníamos el equipo de música con todas las mantas, almohadas y colchones que encontré por casa con la ayuda de mi madre.

Me senté en la posición de siempre a escuchar el equipo de música, y al encenderlo me quedé muy sorprendido al percibir cómo el sonido había cambiado por completo, ¿Qué estaba ocurriendo?

Continue reading »