¿Subwoofer en el coche? Lo que hay que saber

Subwoofer JL Audio

Antaño tan populares en las instalaciones tuning, hoy en día los subwoofer a veces son puestos en duda con reticencia a incorporarlos debido a su tamaño. Es comprensible, para lograr reproducir las frecuencias más graves del espectro audible suelen tener un gran diámetro, requieren de una caja acústica para la que hay que buscar una ubicación, y necesitan de su propia amplificación. Es lógico que algunos aficionados se planteen su instalación.

La cuestión es, ¿hasta qué punto merece la pena un subwoofer? ¿Existen cajas que optimicen su tamaño respecto a su desempeño? ¿Ocupa tanto la amplificación? Y sobre todo, ¿es necesario el subwoofer para obtener la máxima fidelidad y un disfrute más pleno del audio en el coche?

¿Es necesario el subwoofer?

Subwoofer DLS UltimateLo primero que uno tiene que saber es si es necesario el subwoofer en un equipo de car audio. Y la respuesta es que normalmente… sí.

La principal razón, y que diferencia con mucho al habitáculo de un coche de lo que sería la audición en un salón, es que los altavoces de graves no están en un sólido bafle de madera, sino que van instalados en las puertas del vehículo. Y unas puertas de coche no son lo que podríamos llamar precisamente sólidas…

Altavoz en puerta de coche

Debido a la cierta flexibilidad de la chapa (por rígida que parezca a priori) así como a la endeblez de los paneles, las puertas de un vehículo ondulan y radian cuando los altavoces emiten con fuerza las frecuencias más graves; enturbiando y estropeando la claridad de la reproducción.

Para instalaciones exigentes, esto hace muy necesario el aplicar un filtrado paso-alto desde la fuente o el procesador y rechazar las frecuencias más graves (por tanto dejar de reproducirlas), para así obtener una reproducción general más limpia a volúmenes moderados y altos.

Bien es cierto que la insonorización de las puertas es un paso clave para mejorar su absorción y rigidez, con lo que conseguiremos reducir resonancias y rebajar ese límite del rango de frecuencias afectado. Pero el problema no desaparecerá del todo en las frecuencias más graves, por lo que seguirá siendo todavía necesario un cierto filtrado paso-alto si lo que buscamos es maximizar la calidad y el rango dinámico a volúmenes moderados y altos.

Otra de las razones por las que se hace necesario un subwoofer en un equipo de car audio de cierto nivel, es por el ruido del motor y de rodadura del vehículo, cuyo espectro se encuentra principalmente distribuido en el rango grave y subgrave. Es decir, el ruido inherente al funcionamiento de un coche enmascara y ensucia la parte grave de la música, lo que hace necesario disponer de una mayor potencia sonora en las frecuencias graves para mantener una respuesta más plana que pueda superar el ruido del vehículo cuando estamos en marcha.

Espectro del ruido interior de coche en marcha
Espectro del ruido interior de coche en marcha

Por tanto, si al filtrado paso-alto del párrafo anterior añadimos el ruido de rodadura, tenemos unas condiciones que hacen desaparecer prácticamente la parte mas grave del espectro y sus detalles.

No menos importante, otra razón por la que podemos considerar un subwoofer es por la gran diversión, disfrute y la transmisión de sensaciones trepidantes que sólo una respuesta fiel y profunda en subgraves consigue transmitir.

Cajas acústicas, ¿por qué?

Cajas acusticas de subwoofer

Hasta ahora hemos visto justificaciones sonoras por las que nos interesa añadir un subwoofer al equipo. La siguiente pregunta del escéptico de los subwoofers es: “realmente es imprescindible la caja?”. Y nuevamente, la respuesta es sí.

Si instalásemos el subwoofer en las puertas del vehículo o simplemente en la bandeja trasera sin reforzar, su comportamiento sería caótico debido a las tan bajas frecuencias y la alta potencia que emite. La gran inercia de su excursión y las resonancias acústicas de las puertas o la bandeja, junto con la interferencia de la emisión de sonido de la cara trasera del altavoz, producirían un sonido simplemente desastroso, por no decir que además la integridad física de estas estructuras se pondría en entredicho.

En cambio cuando instalamos un altavoz de graves en una robusta caja, por un lado anulamos la vibración y resonancia de la superficie de la que va anclado, y por otro conseguimos eliminar practicamente la emisión de sonido de la cara trasera del altavoz.

Tipos de cajas acústicas más populares

A la hora de elegir un recinto para un subwoofer, nos encontramos con una diversa variedad de posibilidades, cada una con ventajas e inconvenientes respecto a las demás. Vamos a dar a continuación unas pinceladas sobre los tipos más utilizados y sus características.

Caja Sellada: subgrave preciso y detallado

Subwoofer en recinto sellado Rockford fosgateUna caja sellada es un recinto hermético en el que se instala el subwoofer, donde el aire del interior de la caja se comporta como un muelle que ayuda a controlar los limites de excursión del subwoofer, y en la que gracias a su construcción, la emisión de sonido de la cara trasera del altavoz queda totalmente anulada.

Es idónea para estilos musicales que requieren un bajo riguroso y preciso. Bien construida y dimensionada de acuerdo a las características del subwoofer concreto, nos proporcionará una respuesta plana y detallada, una extensión profunda y una alta admisión de potencia aunque con un rendimiento bajo que requerirá de una amplificación sobredimensionada. Personalmente es con el tipo de caja con la que mas satisfacciones he tenido, ya que me gusta la precisión y el detalle que ofrece su sonido.

Caja Bass Reflex: bajo vigoroso y profundo

Subwoofer en recinto BASS REFLEX JBLLas cajas con reflejo de graves, en lugar de ser totalmente herméticas disponen de un conducto (denominado puerto) que comunica el volumen de aire del interior de la caja con el exterior, comportándose como un elemento resonante que aprovecha parte de la emisión de la cara trasera del altavoz en el interior para emitirla al exterior y en fase con la emisión frontal.El objetivo es reforzar la respuesta de la cara frontal del altavoz y optimizar su rendimiento, de manera que obtienes más presión sonora que la que obtendrías de una caja sellada para la misma potencia de amplificación. Las cajas Bass Reflex requieren de un cálculo preciso de su volumen y la sintonización del puerto, de manera que puedan ofrecer  un bajo más profundo que las cajas selladas, aunque por el contrario son de tamaños mucho mayores.

Algunas personas prefieren el sonido Bass Reflex para rock, heavy metal o cualquier estilo potente y rítmico, aunque para otras su sonido puede resultar excesivamente retumbante.

Caja Paso Banda: máxima pegada

Subwoofer car audio en recinto paso banda JBLLas cajas paso banda son un tipo especial de caja bass réflex diseñada para un máximo rendimiento e impacto en una determinada banda de frecuencias. El altavoz está normalmente montado dentro de una doble cámara acústica (una sellada y otra bass reflex) de manera que el sonido sea emitido por la parte del puerto. Aprovechando esta estrategia acústica, el sonido que emite resulta especialmente reforzado y potente en un rango de frecuencias estrecho.

Al ser cajas altamente eficientes en ese estrecho rango de frecuencias, tienden a resultar resonantes o retumbantes. Su agresivo sonido le encaja a algunos usuarios amantes del rap, reggae o rock duro.

Recintos Free-Air y Baffle Infinito

Subwoofer en Free Air o Bafle Infinito en la bandeja trasera de un coche

Un Sistema free-air consiste en un altavoz instalado en una superficie que simplemente separe la emisión de la cara delantera del altavoz de la trasera, por lo que no podría considerarse una caja propiamente dicha. Una variante acústicamente similar sería la caja de bafle infinito, que consiste en instalar el altavoz en una caja sellada extremadamente grande, de manera que el efecto muelle del interior de aire de la caja sea mínimo.

En un vehículo este tipo de recintos se presentan cuando instalamos el subwoofer en la bandeja trasera del vehículo, con su cara frontal emitiendo hacia el habitáculo y la trasera al interior del maletero.

Este tipo de sistemas ahorran espacio y tienen una respuesta bastante plana, pero requieren de subwoofers que estén preparados para funcionar de esta manera y de una muy buena solidez del panel o bandeja donde van instalados. La ausencia de caja los hace muy atractivos para instalar, pero por contra admitirán menos potencia que los otros tipos de cajas, ya que no hay ningún control acústico adicional de la excursión, como ocurre en otros recintos.

La importancia del cálculo de la caja

Software WinISD para el cálculo de recintos de subwoofer

Como hemos visto, no sólo hemos de definir el tipo de caja que nos interesa, sino que un diseño correcto de sus dimensiones de acuerdo a las especificaciones del subwoofer concreto, es primordial. Un buen cálculo y una buena construcción de la caja pueden marcar la diferencia entre el disfrute y el desastre.

El cálculo de cajas es todo un mundo, con sus bases conceptuales detrás y sus fórmulas de diseño. Como ayuda, existen programas de software como WinISD, Bassbox o Unibox, que servirán de herramienta para los cálculos y la simulación de la respuesta antes de construir o adquirir la caja.

Amplificación específica

Subwoofer car audio activo Focal
Subwoofer activo

Ya hemos visto que el recinto acústico es parte crucial de un subwoofer y que no se puede obviar. Y otra la las necesidades que van asociadas a la adición de un subwoofer es su propia amplificación.

Y es que al tratarse de altavoces que emiten en frecuencias en las que el oído es menos sensible, necesitan ser grandes y moverse con gran excursión para emitir esas bajas frecuencias con la amplitud necesaria. Esto implica que requieran una amplificación notable.

Subwoofer extraplano Pioneer
Los subwoofers activos extraplanos nos permiten disfrutar de los subgraves en el mínimo espacio, aunque con lógicas limitaciones de potencia y calidad.

En este sentido, encontramos dos tipos de subwoofer: los subwoofer pasivos, es decir, altavoces que no incluyen amplificación y requieren que se les provea mediante un amplificador externo instalado en el vehículo; y los subwoofers activos, que incluyen amplificación embebida en la propia caja, lo cual los hace atractivos para los usuarios más prácticos.

Amplificador monofónico Mosconi D2 clase D
Amplificador clase D monofónico para subwoofer

Elijamos el tipo que elijamos, por suerte hoy en día la amplificación de un subwoofer puede ser extremadamente eficiente y discreta, gracias al rendimiento y la excelente relación tamaño/potencia de los amplificadores en clase D que ofrece hoy en día el mercado, idóneos para la amplificación de subgraves tanto por eficiencia, como por calidad y capacidad de control del altavoz.

Entonces, ¿subwoofer si o no?

Subwoofer cajon sellado Rockford Fosgate en maletero

En mi opinión merece la pena disfrutar de un subgrave nítido y profundo también en el coche. Estos sonidos forman parte del mundo real, están en la naturaleza y en los instrumentos y en mayor o menor medida todas las grabaciones tienen componentes musicales que se sitúan en esta parte del espectro. Si no las reproducimos con claridad y detalle, estaremos perdiéndonos parte de las sensaciones de la grabación original.

A mucha gente le gusta sentir un grave muy potente que destaque sobre lo demás; personalmente soy más partidario de que sólo complemente la respuesta para una reproducción plana y realista hasta el extremo grave más profundo. Pero aún incluso sólo para esto, necesitaremos una gran potencia acústica en las frecuencias subgraves, libre de resonancias y que supere al ruido de rodadura, que sólo haciendo un hueco en nuestro maletero a uno de estos “pasajeros”, podremos conseguir. ¿Qué opináis, incorporaríais un subwoofer a vuestras vidas?

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.