Qué es el sonido y porqué lo percibimos

Chica escuchando musica

En un blog como este se puede hablar de una cantidad de asuntos prácticamente interminable: altavoces, amplificadores, electrónica, acústica, noticias, productos del mercado… Pero hay uno de especial importancia que merecería la pena no pasar por alto: ¿Qué es realmente el sonido y cómo lo percibimos?

Se dice que el sonido es la propagación de una perturbación en el aire (u otro medio), que se desplaza en forma de onda, y que perciben nuestros oídos cuando esta perturbación llega hasta ellos. Vale, así de primeras nos lo creemos… pero ¿cómo ocurre realmente todo esto?

Un plato vibra al ser golpeado por un cubierto

Las perturbaciones en el aire (o variaciones de presión) se producen cada vez que hay un movimiento de alguna de sus partículas. Cuando un pájaro bate sus alas y se desplaza mueve las partículas de aire, cuando vibra la cuerda de una guitara o un globo explota, ambos perturban las partículas a su alrededor… o centrándonos en un ejemplo mucho más cotidiano: cuando golpeamos con un tenedor en un plato éste vibra y hace vibrar a su vez a las partículas de aire que justo rodean la superficie del plato.

Partícula de aire vibrando

Debido a la naturaleza elástica del aire, esas perturbaciones de las partículas de aire que producen los objetos (en este caso el plato al vibrar), no lo hacen solamente en el aire circundante del objeto, sino que se van propagando progresivamente a las partículas de aire contiguas, unas a otras como si hubiese una ligazón entre ellas, de manera que la perturbación inicial que ha ocurrido justo en el objeto que la ha originado se va replicando en la distancia, cada vez más atenuada hasta que se disipa por completo.

Partículas de aire

El hecho de que la perturbación inicial de una partícula de aire se propague de esta manera hacia las partículas contiguas, es lo que se denomina movimiento ondulatorio. Y al transmitirse en la misma dirección en la que se mueven las partículas, se le denomina movimiento ondulatorio longitudinal u ondas longitudinales.

La propagación de la perturbación no se produce instantáneamente, sino que hay un ligero retardo desde que la primera partícula se mueve hasta que se propaga a la siguiente (retraso representado por el efecto de los muelles o ligazón de la figura de arriba), y así a la siguiente sucesivamente. El cúmulo de todos estos retrasos es el que caracteriza la velocidad del sonido que todos conocemos de 343 m/s en el aire. Eso significa que desde que un sonido se produce hasta que recorre 343 metros, pasa aproximadamente 1 segundo.

¿Cómo percibimos el sonido?

Propagación de perturbación de las partículas del aire

Cuando la perturbación de las partículas de aire que están junto al plato golpeado por el tenedor se propaga progresivamente a las contiguas, esta perturbación comienza a extenderse por las de toda la habitación, hasta que las partículas que hay cercanas a nuestro oído llegarán a contagiarse de esa propagación, moviéndose exactamente de la misma manera que se movieron las partículas iniciales junto al plato, o sea, de manera análoga a la partícula original.

Esta réplica del movimiento inicial junto a nuestro oído, hará vibrar nuestro tímpano también de manera exactamente igual, lo que permitirá que el órgano del oído pueda traducir esa vibración mecánica del tímpano en impulsos nerviosos, mandarlos al cerebro y que éste los procese para reconocerlos e interpretarlos de la manera en la que finalmente nosotros concebimos el sonido. Dependiendo de esa manera inicial de vibrar, percibiremos unas propiedades u otras que diferenciarán a ese sonido. Mágico… no os parece?

Percepcion del sonido en el oido

Próximamente, propiedades del sonido…

En una próxima entrada veremos algunos de los parámetros más importantes que percibimos y que caracterizan al sonido, que nos ayudarán a entender mejor sus propiedades tales como la presión sonora y la intensidad, la frecuencia, el timbre, el rango de percepción del oido…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *