Mejorar el sistema eléctrico del coche: “The big 3”


Veamos algo sobre esta especializada técnica de car audio, que pretende mejorar el sistema eléctrico del coche, y conseguir optimizar su fuente de energía, tan importante en un medio limitado eléctricamente como es el coche.

Cierto es que se trata de una técnica avanzada, que sólo se hace imprescindible en situaciones en las que se pretende exigir extrema potencia al equipo de audio, o en las que la instalación eléctrica del coche viene de fábrica muy infradimensionada respecto a las necesidades de nuestro equipo de música. Más enfocada a equipos de car audio de competicion de SPL, y menos necesaria en equipos de calidad (a no ser que haya problemas perceptibles durante el uso normal)

En condiciones normales, sin síntomas de debilidad del sistema eléctrico, aplicar este procedimiento no es común, ni tiene porqué ser necesario. Pero cabe comentarlo como curiosidad, ya que ayuda a entender un poco más la importancia de la alimentación eléctrica en los equipos de audio sometidos a exigencias extremas.

THE BIG 3

La técnica del Big three, consiste en sanear un poco el sistema eléctrico del coche, al objeto de intentar conseguir cierto aumento sutil del voltaje aprovechado en los amplificadores y sistema eléctrico en general.

Los tres puntos a mejorar son los siguientes:

Mejorar el cable de serie entre el positivo del alternador, y el positivo de la bateria. Poniendo un cable mas grueso que el de serie, y acortando su longitud si es posible: esto consigue que la caida de voltaje entre el alternador y batería se minimice. Aunque suele ser una longitud corta, y la caída no es muy significativa.

Mejorar el cable directo, desde la bateria al chasis: el objetivo es conseguir que la referencia de masa de los amplificadores, sea lo mas parecida posible a la de la batería, de forma que la caída de voltaje en la parte negativa del circuito se minimice.

Poner un cable directo desde el negativo del alternador, o desde el bloque motor, al chasis del coche: El objetivo de esto, es conseguir que la referencia de masa de todo el circuito, que realmente la “crea” el alternador, se iguale a la del chasis. En teoría esperaríamos que la masa sea el chasis del coche, pero realmente el que lo dicta es el alternador. Y este, como esta en contacto con el bloque motor, y junto con él, pasan la referencia al chasis. Si este paso de referencia tiene alguna caída de voltaje en este breve camino (alternador-motor-chasis), finalmente la referencia de negativo del chasis del coche no es exactamente la misma que la del alternador, que es la óptima.

Todo esto es hilar muy fino, y si no se pueden hacer estas mejoras, pero tenemos algun problema de alimentación, la más importante suele ser en casi todos los casos, la del simple refuerzo del negativo de la batería al chasis del coche, ya que el circuito batería – amplificadores es muy importante en la entrega de transitorios.

En muchos casos, esta reforma no será perceptible. En otros, puede mejorar un poco algun problema de desvanecimiento de luces a alta potencia. Todo depende de las condicones con las que viene de serie el coche original, y de la potencia que se le está exigiendo al sistema de recarga.

El objetivo de esta reforma, es conseguir que las caídas de voltaje en estos puntos, sean mínimas. En principio ya lo son, pero a potencias muy altas, cuando la corriente que corre por el sistema electrico del coche es muy alta, estas pequeñas resistencias del orden de miliohmios, pueden generar caidas de voltajes de decimas de voltio.

Vale la pena? Como decíamos, sólo en casos de exigencias extremas al sistema eléctrico del coche, o de sufrir síntomas de un sistema eléctrico débil, como pueden ser desvanecimientos en la iluminación cuando se escucha el equipo a alta potencia. Situación, esta última, en la que esta reforma suele resultar en una mejora apreciable del problema. En el aspecto musical, y solo para sistemas eléctricos muy limitados de origen, esta reforma puede significar una sutil mejora de la calidad en sonidos transitorios a altas potencias.

Os dejo con un vídeo muy explicativo, que aunque está en ingles, presenta muy bien como realizar esta técnica en el coche.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

2 comentarios en “Mejorar el sistema eléctrico del coche: “The big 3”

  1. Buen día Ingeniero, ante todo felicitarte por tus grandes aportes, la verdad es que son de mucha ayuda, soy un entusiasta y nuevo en lo que se refiere al car audio, especificamente en calidad de sonido y si me gustaria ir mejorando el sistema que tengo instalado en el vehículo.
    Tengo un amplificador de 5 canales que maneja un par de sets, un par de coaxiales y un sub bajo, el mismo es de la tipología clase D. Según el fabricante del amplificador el mismo entrega su máxima potencia a 14.4 volt, sucede que con el motor encendido al hacer la medición de voltaje tanto en las terminales del amplificador como en la batería solo hay 13.6 volts. Si deseo mejorar esa entrega de voltaje para sacarle el mayor provecho al amplificador pero lo que no tengo claro es dimensionamiento exacto de cables para llegar a ese voltaje demandado por el ampli. Existe alguna ecuación ?
    Gracias y un saludo

    1. Buenas Sebastián,

      Si tienes esos 13,6 voltios ya en la bateria, quizas si haces el big 3 puedas aumentar algunas décimas. Pero piensa que con ello no vas a notar un aumento muy perceptible en la potencia. Yo soy más partidario de optar por reguladores de tension, tipo Helix XXL, que mantenga estable el voltaje con los picos de consumo de la musica y te aporte una mejor dinámica sonora a altos volumenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *