Ecualizadores dinámicos

Veamos algo de estos curiosos ecualizadores, una idea que puede ser útil y necesaria en la sonorización de grandes recintos o áreas al aire libre, en los que varían sus circunstancias acústicas y ambientales en cortos espacios de tiempo.

Como algunos habrán apreciado, el sonido dentro de una sala o recinto, o sea, la respuesta de la sala, a veces varía segun las circunstancias del momento: cantidad de audiencia, humedad del ambiente, temperatura, incluso el tipo de ropa que lleva ese publico dependiendo de la estación (mas absorbente en la de invierno que la de verano, etc). Estas variaciones, aunque pueden parecer sutiles, han sido siempre observadas a la hora del acondicionamiento acústico de recintos, ya que su efecto llega a cambiar el carácter del sonido emitido en esa sala.

 

Segun la consideración del ingeniero de turno, se puede optar por acondicionar los recintos para la utilización más común (p.ej. llenado de audiencia al 80%, o a la humedad mas tipica de la zona, ropa más utilizada de entretiempo, etc). Aun asi hay lugares donde obtener la ecualizacion perfecta, como por ejemplo, un concierto o una discoteca, se hace dificil cuando las circunstancias del recinto van variando notablemente, incluso en pocas horas!

Pues bien, la respuesta lógica de la ingenieria a este problema son los ecualizadores dinámicos. Procesadores que analizan constantemente las condiciones del ambiente y la respuesta de la sala, y van modificando los parametros de ecualizacion en vivo, para conseguir siempre una respuesta idónea.

La primera vez que oí del uso profesional de esta idea, fue de una sala que lo usaba, hace unos 10 años, en una macrodiscoteca de Alicante. Usaban el modelo BSS FCS-926 VARICURVE. Según se comentaba, el aparato conseguía que tanto con poco publico, como según iba variando el llenado de la sala, el sonido mantenía una respuesta muy similar y falto de coloración respecto a la cambiante acústica ambiental de la  sala.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *