¿Conoces la diferencia entre el Ruido Blanco y el Ruido Rosa?

Representación de imagen con ruido

Si ya parecen confusas las definiciones de la palabra ruido que se encuentra uno por la red, más confuso todavía suele ser entender y distinguir qué es eso del Ruido Blanco y Ruido Rosa que tantas veces aparece en el mundo de la afición al audio.

En esta entrada voy a ir al grano e intentar dejarlo claro meridiano de una vez por todas. Otra cosa es que lo consiga… esperemos!

¿Qué es el ruido?

En el mundo del audio, el ruido puede definirse de varias maneras, pero una de las más consensuadas y concisas es que el ruido es una “señal indeseada de carácter aleatorio”.

Esto significa dos cosas:

  • Señal indeseada: que no se considera bueno encontrar ruido mezclado con cualquier otra señal de audio (no hay duda…).
  • De carácter aleatorio: que si observamos la forma de onda de una señal de ruido, sus valores a cada instante varían de manera totalmente impredecible, ningún valor depende del anterior ni del próximo.
Zoom a forma de onda o señal de ruido
Detalle ampliado de la forma de onda de una señal de ruido.

En cambio ocurre justo lo contrario con las voces, con la música y con gran parte de los sonidos de la naturaleza, cuyos valores en la señal no son aleatorios sino que siguen un determinado orden o forma, causado por el fenómeno físico que lo haya generado.

Zoom de forma de onda o señal de musica
Detalle ampliado de la forma de onda de una señal musical.

Una vez visto qué es el ruido en el mundo del audio, ahora sí, vamos a conocer los detalles de los dos tipos más conocidos, el ruido blanco y ruido rosa.

El Ruido Blanco

Es el ruido por definición y, tal como dice la definición, es una señal cuyos valores son aleatorios, y fin… Sin ninguna característica especial.

Su espectro es plano en frecuencia

Espectro en frecuencia de ruido blanco

Al estar compuesto de valores aleatorios, todas las frecuencias tienen la misma probabilidad de ocurrir, así que si lo analizamos en un analizador de espectro veremos que tiene la misma energía en todas las frecuencias, por lo que tiene un espectro plano.

Energía creciente por bandas de octava

Espectro por bandas de octava de ruido blanco

Pero ojo, si configuramos el analizador para que muestre el espectro por bandas de octava (modo de visualización también muy común), es decir, mostrando barras que representan la energía contenida entre octavas o divisiones de octavas, veremos que según subimos en frecuencia, las barras son más altas, ya que cada banda representa la energía en un rango de frecuencias que duplica al anterior, por lo que habrá más energía representada.

Para que se entienda: en la barra de octava que representa las frecuencias de 200 Hz a 400 Hz habrá menos energía que en la de 400 Hz a 800 Hz, ya que la segunda representa la energía de una mayor cantidad de frecuencias. Y así progresivamente según subimos en frecuencia.

Y suena así…

 

La interpretación subjetiva de un ruido blanco podría recordarnos a algo muy parecido al soplido de una máquina de vapor o la salida de aire a presión.

El Ruido Rosa

Es también un ruido cuya señal esta conformada por valores aleatorios, pero esta vez con menos amplitud para las altas frecuencias. El resultado es como el de un ruido blanco pasado por un filtro que le hubiese quitado de una manera gradual las altas frecuencias.

Su espectro es decreciente en frecuencia

Espectro en frecuencia de ruido rosa

Esa perdida de frecuencias agudas hace que su espectro decaiga en amplitud según sube la frecuencia,  concretamente con una pendiente de 3 dbs por octava.

La misma energía en todas las bandas de octava

Espectro por bandas de octava de ruido rosa

Pero atención, su representación en bandas de octava o divisores de octava será plana!. La explicación es que, aunque según subimos de octava cada banda representa la energía del doble de frecuencias, a su vez acabamos de decir que su energía decrece con la frecuencia, por lo que el resultado conjunto es compensado y se visualiza como una representación plana. O lo que es lo mismo, tiene la misma energía representada en todas las bandas de octava.

Y suena asi…

 

La interpretación subjetiva más común suele ser la de escuchar el sonido de una cascada de agua a cierta distancia.

¿Cuál utilizo para ecualizar?

Micrófono para medición de audio

Como vimos en la entrada sobre los Pasos para ecualizar, el objetivo a la hora de ecualizar es emitir un sonido de espectro plano y verificarlo en el punto de recepción para corregirlo hasta que sea lo más plano posible.

Por tanto, ese sonido de espectro plano podría ser cualquiera de los dos ruidos, blanco o rosa, siempre y cuando tengamos clara la diferencia clave entre ellos: el blanco se ve plano en espectro por frecuencias pero no por bandas, y el rosa se ve plano por bandas pero no por frecuencias. Según cual de los dos elijamos habremos de visualizar de un modo u otro el analizador para poder trabajar y corregir la señal en busca de una representación plana.

El más utilizado…

Normalmente el más utilizado es el ruido rosa, debido a que los ecualizadores gráficos suelen permitir regular por bandas de frecuencia, por lo que al visualizar por bandas y regular también por bandas, se hace más fácil comparar directamente lo que corregimos en el ecualizador con lo que vemos en el analizador.

En resumen…

  • El ruido blanco tiene la misma energía a todas las frecuencias. En cambio en el rosa la energía va decayendo según aumenta la frecuencia.
  • La clave para distinguirlos y usarlos adecuadamente está en tener en cuenta su representación en el analizador de espectro. Si lo estamos visualizando por frecuencias el blanco se verá plano, pero si lo visualizamos por bandas de frecuencia el que se verá plano será el rosa.
  • Y por ultimo, el más común para ecualización suele ser el ruido rosa visualizado por bandas (plano), ya que los ecualizadores gráficos también suelen permitir las correcciones por bandas.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn6Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

9 comentarios en “¿Conoces la diferencia entre el Ruido Blanco y el Ruido Rosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *