¿Cómo funcionan los altavoces electrostáticos?

altavoz electrostatico en salon

Debido a su alto precio, rara vez veremos unas columnas con tecnología electrostática en el salón de un amigo. Pero si tenemos la oportunidad de escuchar unos, es muy probable que nos sorprenda mucho como suenan; limpios, abiertos, transparentes… son palabras que se suelen usar con cierta emoción para calificar su buena calidad de sonido.

Siguiendo la serie iniciada con ¿Cómo funciona un altavoz dinámico? , vamos a conocer hoy cómo funcionan los altavoces electrostáticos, cuales son sus ventajas y desventajas, y cuales son algunas claves de su característico sonido.

 ¿Cómo funciona?

Dentro de esa enorme rejilla que vemos en un altavoz electrostatico, hay una fina y ligera lámina de polyester recubierta de material conductivo y denominada diafragma móvil. Esa lámina esta situada entre las dos grandes placas metálicas estáticas y perforadas a modo de rejilla que vemos en el frontal y trasera del altavoz.

La señal musical o entrada de audio se aumenta de voltaje con un transformador, y se aplica a las dos rejillas estáticas, una de ellas con la fase invertida. Por otra parte se aplica un alto voltaje contínuo al diafragma móvil.

Esquema de funcionamiento de altavoz electrostático

La variación de la señal en las rejillas estáticas provoca acumulación de cargas y por tanto un campo electrostático, lo que generará una fuerza de atracción y repulsión del diafragma móvil por parte de las rejillas según varíe la señal musical, que lo harán moverse hacia adelante y atrás. Este movimiento del diafragma móvil, de gran superficie, moverá el aire de manera análoga a como indica la señal grabada, y por lo tanto se reproducirá la música en el aire en forma de variaciones de presión sonora.

Su sonido

Rejilla de altavoz electrostático

Como acabamos de ver, el sonido en este tipo de altavoces es generado por una lámina muy ligera (diafragma móvil), que virtualmente levita en el espacio entre las placas estáticas, y que, al contrario que ocurría con los altavoces dinámicos, se mueve prácticamente sin ningún tipo de fricción o rozamiento con ninguna parte mecánica.

Esto le confiere su afamada fidelidad en la reproducción con un nivel de distorsión armónica extremadamente bajo en comparación con otros tipos de altavoces. Su reproducción en sonidos medios y agudos es calificada como muy transparente, realista y limpia, de manera que se percibe una gran sutileza de detalles en todo ese rango.

Emisión dipolar

Otra de las particularidades de este tipo de altavoces, es que emiten tanto hacia adelante a través de la rejilla, como hacia la parte trasera de la rejilla. Esto hace que tengan un patrón de emisión en forma de lóbulo, y que creen una sensación de espacialidad en las salas diferente a la que suelen ofrecer los altavoces convencionales, ubicados en una caja y que solo emiten hacia adelante.

Limitaciones, los graves y el coste

Woofers en altavoces electrostáticos

Por desgracia no es oro todo lo que reluce, y si no tuviesen pegas serían el altavoz perfecto. Una de las limitaciones es que, por restricciones de la excursión máxima del diafragma, a ciertas potencias comienza la distorsión, y concretamente no pueden reproducir los sonidos más graves con suficiente amplitud. Por esto suelen construirse con una caja en la parte inferior añadiendo un woofer de tipo dinámico para reproducir las frecuencias más graves.

El mayor de los inconvenientes suele ser su precio, prohibitivo para gran parte de los mortales, ya que su fabricación es muy costosa y requiere de técnicas y componentes de gran precisión y alto voltaje. Pocas son las marcas que fabrican este tipo de altavoces, así que si quieres ver más sobre esta exótica tecnología, algunas de las más conocidas son Martin Logan, Essence, Quad, JansZen…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

Un comentario en “¿Cómo funcionan los altavoces electrostáticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *