Chromecast Audio, ¿merece la pena?

Chromecast conectado a la parte trasera de un altavoz

¿Te gustaría reproducir la música del móvil en tu equipo hifi o unos altavoces amplificados, de manera inalámbrica?  Gracias a este dispositivo de Google no sólo podemos enviar audio a unos altavoces a través de la red Wifi, sino que además nos aseguran que lo hará con una gran calidad. Por 39 € he estrenado el mío hace unos días, y quiero compartir con vosotros lo que he visto que es capaz de ofrecer.

Como funciona el Chromecast Audio

Chromecast audi conectado a altavoz portatil

Cuando lo sacamos de la caja, simplemente hemos de conectarle los dos cables que trae: uno para la alimentación eléctrica y otro de tipo jack de 3.5mm para enviar el audio a la entrada auxiliar de cualquier equipo de música o altavoz autoamplificado (en caso de tener entrada RCA necesitaremos adquirir un adaptador).

Chromecast Audio y cableado incluido

Una vez conectado, sólo habremos de instalarnos la aplicacion de Chromecast en el movil, que lo detectará y nos hará seguir los sencillos pasos para conectarlo a la red Wifi de nuestra casa. Desde ese momento, podremos enviarle la música de multitud de aplicaciones desde nuestro móvil o tablet Android, así como desde un Iphone, un Ipad, un Mac o un ordenador Windows.

Es decir, tenemos un DAC por wifi que nos permite transformar cualquier equipo de música, ya sea de alta fidelidad o unos altavoces de PC que tuviéramos olvidados, en un reproductor inalámbrico de altas prestaciones.

Lossless y Alta Resolución, características hi-end por poco dinero

Móvil enviando música a altavoz de manera inalámbrica

La innovación sonora del Chromecast Audio respecto a lo que encontrábamos hasta ahora en precios similares es que al contrario que los dispositivos por bluetooth o por radio, este es capaz de recibir la transmisión de música por Wifi  sin pérdida alguna de calidad. Es decir, si reproducimos música en formatos lossless (flac, alac, wav, etc…), esta se transmitirá bit a bit de manera intacta conservando la calidad original.

No sólo eso, sino que además es capaz de recibir los formatos de audio en alta resolución de hasta en 96KHz/24bit, lo que colmará las expectativas de los más puristas y los fans de servicios como Tidal.

 ¿Que tal la calidad de sonido?

Chromecast Audio sonando conectado a un altavoz

El factor realmente determinante de la experiencia sonora será la calidad del equipo al que lo conectemos (los altavoces y su amplificación), así como la calidad del formato de origen que estemos reproduciendo.

El único factor influyente en el sonido por parte del Chromecast será su conversión interna de digital a analógico, y yo diría que lo lleva a cabo con una más que decente calidad. Mis pruebas han sido principalmente en un equipo de música en donde suelo conectar otras fuentes por la misma entrada auxiliar, y el sonido proveniente del Chromecast me sorprendió positivamente por su detalle, nitidez y limpieza.

Puntazo, también salida digital!

Cable adaptador de mini-toslink a toslinkAunque parezca increíble, con un cable adaptador de mini-toslink a toslink, también permite la conexión a equipos con entrada óptica digital, de manera que dejemos de utilizar el conversor digital-analógico interno del Chromecast para pasar a utilizar otro de mayor calidad como pueda ser el que incorpora un equipo de alta fidelidad o un procesador digital.

De esta manera, el Chromecast Audio seguirá haciendo su función de receptor con todas sus ventajas, pero la calidad de la conversión última del audio a formato analógico pasa a depender del otro equipo. Por tanto esta opción solo valdrá la pena cuando el conversor digital-analógico del equipo al que lo conectemos sea de mejor calidad que el que incorpora el Chromecast, como pueda ocurrir en avanzados equipos de alta fidelidad.

Otras funciones interesantes

La aplicacion del Chromecast Audio permite la funcion de multihabitacion

La aplicación permite el control de varios Chromecast, de manera que se puede reproducir el mismo contenido simultáneamente en muchos altavoces de la casa, o hacer sonar los de diferentes estancias según necesitemos.

Otra función interesante es que cualquier persona de la casa o amigos puede enviar música a los altavoces con su propio teléfono sin la necesidad de enlazar dispositivos ni de ninguna configuración adicional, gracias al modo invitado.

Es de agradecer además que mientras envías contenido puedes hablar por teléfono, navegar por internet o salir de la habitación sin interrumpir la música que está sonando en los altavoces.

Con el soporte de Google

Algunas aplicaciones compatibles con Chromecast Audio

En mi opinión la gran ventaja es lo hay detrás de este dispositivo: Google y su tecnología Google Cast de transmisión de contenidos. Esto implica una comunidad de desarrollo en crecimiento con una multitud de aplicaciones compatibles que aumenta cada día.

Las garantías de una mole de empresa apostando por un dispositivo de este tipo se manifiestan también en el buen soporte y las actualizaciones de firmware con mejoras como ocurrió recientemente, añadiendo la función multi-habitación.

Conclusión

Si después de haber leído esto se te ocurre que pueda cumplir alguna de tus necesidades, sin duda creo que es una buena elección. Tenemos un DAC inalámbrico muy completo y con sorprendentes ventajas a un precio enormemente democrático ¿que más se puede pedir?

Tenía la curiosidad de probarlo y una vez hecho la verdad es que me quito el sombrero… ¿Qué os parece a vosotros? Cualquier cuestión sobre su uso puedes dejarla en los comentarios e intentaré ayudar comprobándolo con el mio 😉

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone

Acerca de Diego Ena

Desde siempre he tenido un gran interés por los fundamentos y curiosidades del sonido. Durante mis estudios tuve la suerte de poder hacer una especialización sobre audio, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, a día de hoy sigo siendo un gran aficionado. Con este blog espero aportar mi granito de arena a la afición por el interesante mundo del sonido.

6 comentarios en “Chromecast Audio, ¿merece la pena?

  1. Hola, me gustó bastante tu artículo. Pero tengo una duda al respecto y me gustaría me ayudaras a aclararla. Quiero utilizar Tidal HiFi en mi estéreo de casa, que tiene entradas tanto HDMI como óptica digital. Buscando la mejor calidad de sonido posible y rendimiento, ¿Cuál chromecast me viene mejor? ¿el Chromecast 2 o el Chromecast Audio? Saludos

    1. usa el chromecast audio, lo conectas con un cable optico hasta el amplificador, y que sea el dac del propio amplificador el que decodifique la señal.Incluso si quisieras mejorarlo aun mas…compra un buen DAC y lo pones entre medias del ampli y chromecast.

  2. Super interesante, pero hago una pregunta;
    ¿Puede servirme para escuchar música en estéreo desde Spotify a un par de altavoces? No me queda claro si el sistema es estéreo o no?
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *